Una mirada diferente de los orígenes de Luján

PreslibroFedericoSuarezDomingo//El investigador Federico Suárez presentó en el Museo de Bellas Artes su tercer libro: Luján antes de convertirse en Villa. El trabajo propone una interpretación osada del milagro fundacional y bucea en el rol de personajes olvidados por la historia oficial.
En el marco de la presentación, el autor entregó ejemplares al Museo Casa Ameghino y al Instituto Municipal Emilio Mignone.
23/6/2013 – Con una concurrida asistencia que desbordó el auditorio del Museo de Bellas Artes, el investigador Federico Suárez presentó su tercer libro: Luján antes de convertirse en Villa.
El material, editado por Grupo EFE, sintetiza varios años de trabajo vinculados a rastrear aspectos diversos de los orígenes locales, desde una mirada diferente a la propuesta por la historia oficial escrita en estos pagos. Esa perspectiva se avizora en la propia portada (constituida por un cacique indígena que irrumpe entre las dos torres de la Basílica), y se desarrolla en un total de siete capítulos.
A partir de una amplia base documental, Suárez propone otras interpretaciones sobre hechos que simbolizan el desarrollo histórico de Luján. En ese sentido, las primeras páginas del libro abordan el contexto social y las características individuales de los personajes que rodearon al difundido milagro de la Virgen, para llegar a una pregunta inquietante: ¿Cambio de favores entre contrabandistas o milagro?
En esa tarea de reinscribir el pasado, el joven investigador se explaya en el rol del Negro Manuel como intermediario de esa imagen religiosa, desde su condición de esclavo africano originario de la cultura yoruba y sus prácticas paganas.
El relato histórico propuesto destaca el rol de dos mujeres en aquella historia inicial de Luján: Ana de Matos y Magdalena Gómez de Altamirano. Por otra parte, el libro husmea en la figura del cacique Manuel Calelian -cuya vida fue novelada por Suárez en Huellas de Barro- como exponente de pueblos originarios que lucharon por la defensa de sus tierras ante el avance de los españoles.
En el prólogo del libro, el investigador del CONICET, Fabián Flores, sostiene que el trabajo de Suárez “plantea nuevas preguntas que ayudan a erosionar las bases de esas versiones establecidas que ciegan la posibilidad de pensar la historia de la ciudad desde otro lugar y, al mismo tiempo, de pensarnos a nosotros como partícipes de su construcción”.

PALABRAS
Pasadas las 19 del viernes, cuando el auditorio del Museo de Bellas Artes mostraba un lleno total y personas que intentaban acomodarse en los pasillos, comenzó la presentación de Luján antes de convertirse en Villa.
A modo de síntesis del texto que cumple la función de prólogo, Flores planteó que el libro “es un trabajo muy rico porque continúa con una línea de investigación iniciada en los 90, pensando el desarrollo de Luján, corriéndose de las visiones más tradicionales que tratan de enlazar el origen de esta ciudad exclusivamente con la devoción por la Virgen”, en un camino de investigación impulsado por el historiador Dedier Marquiegui. Flores expuso que “se trata de una historia de carne y hueso donde los personajes son vistos en un diálogo constante”.
Otro de los oradores fue el periodista Nicolás Grande, quien trazó un paralelo entre la actividad periodística y la de los historiadores en cuanto a la decisión de abordar distintos temas y dejar otros de lado desde posiciones que nunca resultan neutrales. En ese aspecto, consideró que el libro “abre nuevos caminos”.
Luego de realizar un resumen de su investigación, Suárez expresó que “la historia de Luján también incluye a estancieros, contrabandistas, indígenas y esclavos”, como parte de muchos hechos que “forjaron el Luján actual”. El autor dijo que “el libro es una fuente más, no es la verdad absoluta, para poner en debate las ciencias sociales”.

Una pasión
Además de la investigación histórica, otro de los grandes amores de Suárez es Independiente. A un día del primer descenso, el autor de Luján antes de convertirse en Villa no pudo con su genio y antes de finalizar la presentación desplegó una bandera del Rojo: “Estamos pasando un mal momento, pero pude presentar mi libro con Independiente todavía en Primera”, dijo entre los aplausos del público.

El autor
Federico Suárez nació el 4 de octubre de 1978. Es licenciado en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes y regente del Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología Emilio Mignone.
En 2005 publicó Huellas de barro-El Cacique Calelian; y cuatro años después Sombras en la niebla, su segunda novela histórica.

fuente:elcivismo.com.ar

Leave a comment

June 25, 2013 · 4:35 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s