Museo de Bellas Artes “Felix de Amador”

ciudad-turistica-bellas-artes-museoEl Museo de Bellas Artes de Luján tuvo su origen en la iniciativa en un grupo de vecinos de la ciudad, que fue respaldado por las autoridades municipales e institutos culturales como la Asociación Cultural Ameghino, cuyos directivos ofrecieron el salón de acto de dicha entidad para el funcionamiento provisorio del Museo, cuando se creara. Tal iniciativa se concretó el 6 junio de 1961 mediante una resolución del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el señor Ataúlfo Pérez Aznar.

Recién el 17 de abril de 1963 pudo abrir sus puertas bajo el nombre de “Museo de Artes Plásticas”, bajo la dirección del escultor Constante Orlando Paladino. En 1966 fue cerrado al público debido a su traslado a la nueva sede: el edificio “La Cúpula”, en el Parque Ameghino, ubicado sobre el terraplén del Parque Ameghino, hermoso paseo público diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, en el siglo pasado. En el momento de su creación se iniciaron en el Museo clases libres de dibujo, pintura y modelado. Se dictaron conferencias a cargo de reconocidas personalidades del arte. Hubo conciertos, cursos diversos, exposiciones de artistas locales e invitados.

Desde el Museo de prohíjo la escuela de arte que actualmente funciona en nuestra ciudad desde 1974. El patrimonio artístico del Museo, que cuenta con más de 50 obras, comenzó con una compra y donación de la dirección provincial de Bellas Artes de 10 obras y una más, adquirida por la primera Asociación de Amigos del Museo (ex cooperadora). A partir de allí donaciones y premios adquisición dotaron al Museo de su rico y variado patrimonio. En noviembre de 1979 la institución pasó a ser municipal por transferencia de la provincia de Buenos Aires, fue entonces cuando se decidió ponerle el nombre del poeta y crítico de arte Fernán Felix de Amadon, seudónimo del lujanense Domingo Fernández Beschdt, a 25 años de su muerte. El rápido desarrollo del Museo hizo que las autoridades pensaran en la necesidad de un edificio propio, acorde con las nuevas tendencias museológicas.

De esta forma se dispuso para su construcción del predio ubicado entre la avenida Nuestra Señora de Luján y las calles de 9 de Julio y Lavalle, en el tramo de la recova denominado “Enrique Cadícamo). El edificio fue inaugurado el 11 de septiembre de 1982. Presentes, en su planta baja, la sala de exposiciones Juan Orlando Paladino (la principal), Jorge Casals y Umberto Aime y un pequeño auditorio para reuniones, cursos, conferencias. Se completa la planta con los servicios sanitarios para el público, la mayordomía, dos telares para trabajos museológicos y el depósito de obras. La planta alta alberga dependencias administrativas, la dirección, sanitarios, la biblioteca y la sala de lectura.

Desde 1984, el Museo comparte las instalaciones con la dirección de cultura, cuyas oficinas funcionan en la planta alta del edificio. A través de los años, pasaron por sus salas de exposiciones obras de destacados artistas plásticos, locales, nacionales y extranjeros. Entre los primeros podemos mencionar a Umberto Aime, Osvaldo Martinez, Luis Nápoli, Horacio Escarnato, Cayetano Forteza, María Luisa San Miguel, Jorge Rissiardulli y Juan Carlos Brambiya. Entre los segundos podemos citar a Ary Brizzi, Lovinci, Adolfo Bellocq, Vicente Forte, Sócrates, Delia Solari, Raúl Conti, Raúl Soldi, José L. Menghi, Kenneth Kemble, Pérez Célis, Lola Frexas, Eduardo Calabria y el Centro de Arte Textil. Finalmente, entre los extranjeros, el uruguayo, Páez Vilaró y el brasileño Vasco Prado.

Los salones tradicionales que concitan el interés de artistas y público son los dedicados al tango (en junio), al poema ilustrado (en septiembre) y el nacional de pintura Fernán Félix de Amador (en noviembre). Párrafo aparte merece la colección de tallas de cedro paraguayo titulada “Martín Fierro”, obra del escultor argentino Jorge Casals, ya desaparecido. Son 41 escenas en la que el autor recreó, a partir del tema hernandiano, una nueva obra de arte visual.

fuente:tuportaldelujan.com.ar

Leave a comment

Filed under lujan, Lujan 2013, Lujan Hoy, luján turismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s