Visita de la Infanta Isabel de Borbón

LUJAN EN EL CENTENARIO

ciudad-turistica-visita-de-la-infanta-gde1910 es un año que ha quedado para la historia debido a la importancia que alcanzaron los festejos del primer centenario de la institución de la Primer Junta de Gobierno del 25 de mayo de 1810.

Argentina era gobernada por el presidente José Figueroa Alcorta, unos de los últimos exponentes de un conjunto de politicos que gobernaron el pais desde la época de Mitre y cuya formula para mantenersen el poder era el fraude electoral. Su gobierno no mezquino centavos a la hora de los festejos del Centenario que se extendieron en todo el pais.
Una gran delegación compuesta por mas de 50 representantes de distintos paises llegaban a Buenos Aires por la dársena norte para presenciar los festejos que tendria su punto mas alto el 25 de mayo de 1910.
Momento en que la Infanta Isabel sale de la Basílica Ntra. Sra. de Luján

Ese mismo año un fenómeno de origen natural sembraba el terror y provocaba una ola de suicidios, era el cometa Halley cuya aparición hizo que la noche se convirtiera en día, para muchos el fin del mundo se acercaba.

Entre los visitantes más importantes encontramos al francés Clemenceau, y de España, la Infanta Isabel de Borbón, la única embajadora mujer. La infanta se convirtió en el personaje del año, su plato preferido era el pejerrey, su escolta estaba dada por 200 policias y era atendida por 36 personas, ésto le costba al gobierno 10.000 pesos diarios; la infanta cumple su sueño de visitar una estancia criolla, en la tranquera de entrada la aguardaban 100 gauchos.
Buenos Aires contaba con 1.300.00 habitantes, mas de la mitad extranjeros: españoles e italianos; y la población del pais era de 6.000.000 de habitantes.

Luján, hacía 17 años obstentaba el título de ciudad. Era una de las ciudades más prósperas de la zona oeste con molinos harineros, algunas fábricas como la de fideos “La Catalina”, fábrica a vapor de Joaquin Torres hubicada en Carlos Keen; Chanchería “La Porteña” de Francisco Cortavarria (ubicada en 3 de febrero entre San Martin y Lavalle); fábrica de carruajes de Enrique Grossi (ubicada en 25 de mayo y colón); el Gran Bazar Colón que era sucursal de la casa Tagini; Colegio Belgrano; Hotel “La Paz”; Hotel de peregrinos de Juan Echegaray y panaderia Lucca, entre otros.

El gobierno municipal era ejercido por el Sr. Indendente Juan Kaiser, y entre sus colaboradores se encontraba don Juan Barnech. Todo el pueblo se preparó para las Fiestas del Centenario que en Luján duraron 7 dias.

El 22 de mayo a las 7,30 hs.comenzaron los festejos de la semana de mayo con la entonación del Himno Nacional y las bandas militares que recorrieron las calles de la ciudad. Luego, autoridades y pueblo en general se reunieron frente a la municipalidad y de allí fueron a la Basílica donde Monseñor Alberti leyó una alocución Patriotica. A la 14 hs. las sociedades Italiana y española se dirigieron a la municipalidadsiendo recibidas por el Sr. Chavez. El Sr.Gogna, Pte. de la Asociación italiana, luego de un discurso ofreció dos estatuas que se colocaron en la entrada de la casa municipal. Luego la concurrencia se dirigió a la esquina de san Martin y Rivadavia, y allí el intendente Kaiser y el Sr. Yaanguez pronunciaron discursos, tras los cuales se procedió a descubrir un bronce con la efijie de Rivadavia. Por la noche y ante una notable concurrencia en la Plaza Colón, sobre una gran pantalla se ofreció la proyección de tiras cinematográficas.

fuente:tuportaldelujan.com.ar

Leave a comment

Filed under lujan, Lujan 2013, Lujan Hoy, lujanense, luján turismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s